LICENCIA PARA LA APERTURA DE LOCALES COMERCIALES

LICENCIA PARA LA APERTURA DE LOCALES COMERCIALES

 

La licencia es el documento que nos da el ayuntamiento que permitirá la apertura del negocio y el desarrollo de la actividad del local.

Este documento demuestra que el diseño, las instalaciones y la actividad se ajustan a la normativa, y es elaborado por un técnico (ingeniero o arquitecto) que refleja las condiciones y características del local. El profesional realiza un proyecto técnico conocido como “proyecto de actividad”, donde se refleje las características del local, emplazamiento, cumplimiento de normativa, etc.

 

Este proyecto técnico está compuesto por 3 partes:

  • MEMORIA TÉCNICA: describe las características del local y el cumplimiento con la normativa.
  • DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: planos detallados, emplazamiento y fotografías. Es una descripción gráfica del local.
  • CERTIFICADOS: el técnico certifica el final de las instalaciones.

 

Las actividades se clasifican en:

  • Inocuas (Comunicación Ambiental)
    Son aquellas no susceptibles a ser molestas. En general son pequeños comercios, tiendas u oficinas. En estos casos para obtener la Licencia de Apertura o de Actividad del Ayuntamiento correspondiente el trámite es muy fácil y rápido, y la documentación a entregar es la siguiente:

-Comunicación ambiental. Es la comunicación de la actividad que pretendemos abrir mediante una instancia que el consistorio nos proporcionará, la cual firmaremos mediante Declaración Responsable.
Se puede abrir el local inmediatamente después de presentar y pagar las tasas e impuestos.

-Documentación para la Comunicación Ambiental. Levantamiento de plano, memoria técnica, certificado de compatibilidad urbanística, fotocopia DNI solicitante, en caso de ser sociedad datos y escritura de representación de la misma, justificante de pago de la tasa correspondiente.

En caso de tener que hacer alguna obra para adecuar el local tenemos dos opciones, una es solicitar una licencia de obra menor  al Ayuntamiento  si es obra de poca envergadura, o bien solicitar una licencia de obras mayores en el caso que afecte a la fachada, estructura, cubierta o elementos comunes del edificio, con el consiguiente Proyecto técnico de obras firmado por un técnico competente y visado por el colegio Profesional Oficial.

En este apartado entran: tiendas en general, zapatería, tienda informática, kiosko, inmobiliaria, salón de belleza, tienda de cosméticos, tienda de ropa, oficinas, locutorios, comercio al por menor de comidas y bebidas, etc.

 

Store 2

 

  • Calificadas.
    Son las consideradas molestas, nocivas, insalubres y/o peligrosas. Se refiere a bares/restaurantes, talleres, actividades industriales, etc.

La documentación a entregar es:

-Licencia ambiental.

-Documentación para la licencia ambiental. Levantamiento de plano, memoria técnica, certificado de compatibilidad urbanística, fotocopia DNI del solicitante, en caso de ser sociedad datos y escritura de representación de la misma, justificante de pago de la tasa correspondiente.

En este apartado entran: bares, restaurantes, cafeterías, campings, hoteles, gimnasios, piscinas públicas, aulas y guarderías, lavaderos, carnicerías, pescaderías, etc.

 

Otros trámites

Terraza: cuando se quiere realizar la colocación de una terraza en el exterior del local se necesita solicitar un permiso al Ayuntamiento.

Licencia instalación terraza: el trámite es sencillo y rápido. La documentación que se debe presentar es:
– Instancia de solicitud de terraza en suelo público.
– Pago de la tasa correspondiente.
– Licencia de actividad del local.
– Plano de ubicación de la terraza.
– Indicar las instalaciones a realizar.

En general siempre que no interfiera con el tránsito rodado y peatonal y no se sobrepase la ocupación más del frente de fachada del local se concederá.

 

Store 1

 

Registro sanitario

Son aquellas actividades como clínicas de pediatría, clínicas de odontología, fisioterapia, centros estéticos médicos, etc.

Para ejercer esta actividad se necesita una autorización sanitaria y la licencia de apertura. Se solicita la autorización sanitaria en las entidades sanitarias de cada comunidad autónoma, se solicitará en el ayuntamiento la Licencia ambiental presentando:
– Proyecto técnico
– Planos detallados
– Autorización sanitaria

 

Quizás también te puede interesar ¿Cómo buscar local comercial?

 

Gracias por leerme, espero tus comentarios.

 

Suscríbete para recibir las ultimas novedades y tips de diseño de interiores!

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

EnglishSpanish