¿Cómo buscar local comercial?

¿Cómo buscar local comercial?

 

Cuando decidimos emprender y lanzarnos a buscar un local comercial en el que ejercer nuestra actividad resulta difícil la elección del mismo.

Se trata de elegir el espacio comercial que mas se adapte a tus necesidades. Los proyectos de diseño de estos espacios tienen como objetivo contribuir a optimar las ventas de tu negocio, y para lograrlo es necesario incorporar el marketing y la imagen de marca en el diseño.

Si te interesa ese tema puedes leer ¿Qué importancia tiene la imagen de marca en los locales comerciales?


Para la elección de local comercial hay que tener en cuenta una serie de factores, teniendo en cuenta que el éxito de un comercio es la suma de muchas cosas.

 

Factores a tener en cuenta:

  • Plan de negocio. Son determinados datos que debemos saber de antemano, como por ejemplo, el target, los objetivos, la estrategia de marketing, inversión, etc.

 

  • Normativa aplicable. Es importante conocer la normativa en cada caso particular de acuerdo a la ciudad o población donde se ubicará el comercio, como así también es importante conocer la zona, puesto que algunas, como por ejemplo los cascos antiguos, tienen normativa especial.
    También hay actividades que pueden tener ordenanzas municipales, con algún tipo de restricción, objeción o peculiaridad importante que tenemos que conocer antes de elegir un local. Estas normativas podrían prohibir por ejemplo la colocación de aparatos de climatización en las fachadas, exigir la ventilación de gases y humos del edificio en el que se encuentra el negocio, etc. Y por supuesto hay que tener en cuenta las normativas para prevención de incendios, accesibilidad, salubridad, etc.

 

  • La superficie. Hay que tener en cuenta el programa de necesidades de los espacios que vamos a necesitar para desarrollar la actividad. Aconsejo escribir todo y detallarlo en un papel. Por ejemplo, si vamos a poner un bar necesitaremos una zona de cocina, otra de servicios, la zona de mesas, una barra, etc. Asignaremos una superficie a cada actividad, luego hacemos la suma de todas y obtendremos la superficie total que necesitaremos. Pero no olvides tener en cuenta la altura, ya que es importante también pensar en volumen de manera tridimensional.

 

  • La ubicación. De acuerdo con la actividad que se desarrolla en el espacio comercial, el target, etc. algunas ciudades serán más afines que otras, y lo mismo sucede con los barrios, con las calles, las aceras, etc.
    Es muy importante la presencia que tenga el local en el barrio o calle elegida, si es fácilmente visto y reconocible, la facilidad de aparcamiento o comunicación pública, etc.
    Los locales situados en las esquinas generan mayor visibilidad para el comercio, ya que tienen salida hacia las dos calles y permite que se incremente considerablemente el numero de personas que pasan por delante de tu local comercial.
    Pero esto no quiere decir que buscar locales con “buena ubicación” sea la mejor opción. Existen casos donde el comercio ha sido un despunte para hacer crecer una zona o barrio y convertirla en exitosa, de moda o “temática”. En esos casos te puedes beneficiar de condiciones más económicas. Además, estas zonas ofrecen un beneficio bidireccional en las compras, es decir, que si se sale a cenar de tapas, por ejemplo, irán a una zona con amplias ofertas para poder probar en diferentes sitios. Por eso es interesante ubicar el local cerca o dentro de esas zonas, cerca de la competencia ya que podremos beneficiarnos de eso.
    Situar el local dentro de un centro comercial permite obtener visibilidad durante todo el año, exento de esta manera, de los estados climáticos que puedan afectar al volumen de personas que lo visiten.
    Por el contrario, si tu producto es local y tu público objetivo valora la cercanía, no te aconsejo ubicarlo dentro de un centro comercial.

Corner_store

 

Otros aspectos a tener en cuenta:

 

  • El local comercial es la cara visible del negocio. Por eso es tan importante la imagen de marca en los locales comerciales y el Marketing interiorista, lo cual reflejara la esencia y el espíritu del espacio comercial.
  • El local comercial supone una inversión empresarial importante. Se asegura que la inversión no debe superar el 20% de los ingresos previstos, mediante renta o mediante compra amortizada.
  • Tienes que saber quien es tu cliente. Para ello deberías responderte algunas preguntas como, por ejemplo, si tu cliente es persona o empresa, donde esta, donde vive, donde trabaja, por donde se mueve y cómo, cuales son sus hábitos de compra, etc.
  • Tienes que analizar al peatón. Dentro de una misma calle, una acera suele ser mucho más transitada que otra, debes analizar cuál de las dos aceras tiene “más vida” y mayor movimiento de personas. Si conoces la ciudad te darás cuenta rápidamente a donde suele ir la gente o de donde viene cuando circula por la calle. Recuerda que cuando andamos solemos mirar hacia la derecha, por lo tanto, esta dirección sería una buena ubicación para tu local.

Store

  • Analiza el sol. El Sol es vida, por eso es importante para los comercios. Por lo tanto debes buscar la acera con mas horas de sol, sobre todo si tu local comercial tiene que ver con el ocio.

Te aconsejo empezar por un local pequeño, ya que las inversiones serán menores, y además, el diseño y decoración de los espacios te permitirán optimizar los espacios pequeños de manera estratégica.

Como verás, la elección del local comercial es una de las decisiones más importantes que se deben tomar para emprender una actividad.

¡Desde FT Arquitectura esperamos haberte ayudado en la elección de tu local comercial!

Gracias por leerme.

Suscríbete para recibir las ultimas novedades y tips de diseño de interiores!

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

EnglishSpanish