¿Qué importancia tiene la imagen de marca en los locales comerciales?

¿Qué importancia tiene la imagen de marca en los locales comerciales?

Para comenzar a hablar sobre este tema, debemos definir antes qué es y para qué sirve la imagen o identidad de marca.

 

¿Qué es una marca?

Una marca es un nombre o un término simbólico que sirve para identificar productos o servicios de un vendedor y diferenciarlos de los competidores.

 

¿Qué es la identidad de marca?

Norberto Chaves la define como “una serie de atributos intrínsecos de una institución y un conjunto o sistema de signos identificadores”. Por otro lado, Joan Costa añade que aparte de ser un sistema de signos visuales, ésta facilita el reconocimiento y la recordación, y su objetivo es distinguir a una empresa de las demás.

 

La imagen de marca, como conjunto de signos visuales que representan la identidad de una empresa, es esencial para promover la lealtad de la misma y además ayuda al posicionamiento en el mercado existente. Es un error pensar que la calidad del producto lo es todo, sino que para alcanzar el éxito, es necesario tener en cuenta también otros factores, como la importancia del diseño que transmitirá la imagen deseada, y fomentará la venta de ese producto. Esto hará que la marca se diferencie y se destaque frente a otras, haciendo que el consumidor la elija.

 

¿Qué es el branding?

Según la Asociación Española de Empresas de Branding, es “la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo.”

 

El branding se desarrolla estudiando la empresa, sus valores y su filosofía, implementando recursos creativos y estrategias para lograr su posicionamiento. Gracias a este proceso se logra comunicar a los clientes valores y experiencias, trasmitiéndoles una forma de vida. Cuando una marca logra un alto valor, una fuerte identidad y un buen posicionamiento en el mercado, es muy probable que sean a largo plazo una fuente de ingresos estable y segura. El branding resalta los valores de la marca, permite diferenciarse de la competencia y transmite los valores de la empresa al consumidor. Algunos de los componentes del branding son: el packaging, los rótulos de los comercios, los anuncios publicitarios etc.

 

¿Cómo se define la imagen de marca?

El diseñador del espacio comercial adapta la imagen de marca definida por el diseñador gráfico (logos y colores de identidad) al conjunto del espacio de venta. Esta imagen es la que aporta un valor añadido al negocio y lo diferencia de otros que ofrecen el mismo producto.

 

Por ejemplo, la diseñadora gráfica Sofia Caamaño, creadora de “Byakko, Diseñando el Camino”, realizó toda la identidad de marca para Delicious Machine, un food truck de venta de cupcakes y café. La imagen de marca está basada en el espíritu de la emprendedora, que en sus propias palabras “hornea cupcakes con amor y alegría”. Para trasmitir estos valores, se utilizó una paleta de colores vibrantes, que dieran una personalidad moderna y amistosa, junto con elementos curvos que generaran una sensación de suavidad, fluidez y movimiento, para reforzar el slogan “la dulzura nos mueve”, que también fue utilizado en el diseño del ploteo del camión. El logotipo se aplicó tanto en la papelería, como en postales, vasos y bolsas, siguiendo la línea de la identidad generada.

 

DM_design

Identidad de marca para Delicious Machine

 

Es importante transmitir la imagen de marca para reforzar el mensaje y conectar con el público, la misma debe lograr una idea clara que cause el mayor impacto en el consumidor. Por lo tanto, es necesario entender el producto y el público al que va dirigido, para poder extraer las características que la definan y la diferencien de la competencia.

 

Una vez definida la imagen se crea un manual de imagen corporativa, que reúne las pautas que seguirán el logotipo, las imágenes, los colores corpóreos, el mobiliario y los materiales a utilizar en cualquier sitio donde se desee implantar la actividad comercial.

 

Un ejemplo claro de esto, es el proyecto que hemos desarrollado para BDO Bank en Filipinas, donde se utilizó el manual de marca corporativo, con su respectivo logo, colores, imágenes y gráficas, para realizar todo el diseño interior del local comercial.

 

BDO_Bank_Branch_1

BDO Bank design

BDO_Bank_Branch_2

BDO Bank design

 

Con respecto a la creación del logotipo, es importante tener en cuenta la sencillez. Debe ser corto, legible y funcional, debe tener personalidad, con una tipografía específica y una paleta de colores acorde a lo que se quiere transmitir. Debe ser fácil de identificar, memorable, es decir, que debe crear recuerdo en el público, y debe ser único, tiene que ser diferente y atractivo para destacar e impactar.

 

¿Cómo se aplica al interiorismo?

El diseño de interiores de locales comerciales va a estar definido por los colores, logotipos y sensaciones establecidas en el manual de imagen, por lo cual, el objetivo es promocionar la marca a través del diseño del espacio.

 

En este proceso el diseño del interior es el resultado de la puesta en común entre las ideas del emprendedor y el interiorista.

El local comercial es el mayor punto de contacto entre el cliente y la marca, por lo tanto, el espacio debe ser atractivo y tendrá que comunicar de la mejor forma la identidad de la marca jugando con las experiencias memorables y sensaciones de los consumidores, debe tener una total orientación al cliente. El interiorista comercial es un comunicador, transmite un mensaje al consumidor sobre los ideales de la marca y del producto que se quiere vender.

 

El espacio comercial deberá estar cargado de sensaciones y emociones que persiguen el objetivo de comunicar los valores de marca.

 

¿Qué es visual merchandising?

Tony Morgan en su libro Visual Merchandising lo define como “el proceso de guiar a los compradores a través de un establecimiento mediante una secuencia lógica y con el objetivo de favorecer que se detengan en puntos determinados y que acaben comprando un artículo.”

 

Es decir, que es la parte del marketing que genera el aumento de la rentabilidad y satisface al mismo tiempo las necesidades del consumidor. El visual merchandising aporta ventajas como la comunicación con el consumidor, a través de elementos como pueden ser los vinilos, stands, marketing interior, información en el punto de venta, flyers, etc.

 

Objetivos del merchandising

Según el Manual de Gestión de Marca y Merchandising para pymes (Songel), pueden destacarse:

  1. Mejorar la exhibición del producto.
  2. Resaltar la marca.
  3. Obtener lugares de exhibición preferenciales.
  4. Incrementar la rotación de inventarios.
  5. Destacar las ventajas del producto.
  6. Recordar el mensaje publicitario usado en los medios.
  7. Aumentar las compras por impulso.
  8. Mejorar la rentabilidad del espacio de venta
  9. Atraer nuevos consumidores.

 

Si repasamos todos los conceptos que vimos anteriormente, podríamos decir entonces, que la imagen de marca en los locales comerciales tiene una importancia clave para el éxito en ventas de cualquier tipo de producto, y es algo que no debe dejarse librado al azar.

 

Si te resulto de ayuda este artículo quizás también te pueda interesar mi post sobre “Marketing interiorista”.

Gracias por leerme!

Suscríbete para recibir las ultimas novedades y tips de diseño de interiores!

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

EnglishSpanish