¿Qué es el Retail Design?

¿Qué es el Retail Design?

La traducción de Retail Design es Diseño de Espacios Comerciales. Se trabaja en el diseño de tiendas comerciales de manera creativa y expresando la identidad de marca.

El retail combina la arquitectura, el diseño, las ventas, la publicidad y el producto para crear un espacio comercial exitoso. Se centra  en el negocio y se introducen las tendencias sociales y de consumo. Como dije antes, se lleva a cabo un concepto único diferenciándose de la competencia, que permite lograr un alto impacto y establecer la identidad de marca.

Para el Retail se deben tener en cuenta las macrotendencias que permiten entender a un consumidor cada vez más complejo, que le gusta la vida saludable y al mismo tiempo la tecnología, que no puede dejar de consumir, que busca experiencias virtuales y que también quiere materializarlas con los sentidos: ver, oler, oír y tocar para tener un bienestar absoluto. Son clientes que están en busca constantemente de nuevas experiencias, y buscan un vínculo más cercano con las marcas  que generan propuestas distintas.

Otro punto a tener en cuenta en el Retail es la conceptualización, ya que es la etapa más importante y creativa para lograr una imagen visual única en el diseño de los locales comerciales.

El concepto se transmite a través del diseño del local, la mezcla de los productos y los materiales y colores que se utilicen en el ambiente, pero sobre todo generando una experiencia única dentro de la tienda.

Por ejemplo el caso de la tienda Happy Pills ubicada en Barcelona, es una tienda de golosinas que desarrollo una conceptualización con una propuesta distinta: diseña una estética de farmacia y presenta los caramelos en packaging de medicamentos, propone comer caramelos para curarse y sentirse mejor.

Happy Pills

Happy Pills

Este formato desarrolla un concepto para que el cliente viva una experiencia única y diferente. Estas experiencias como marca, nos permiten estar, por más tiempo, cerca de los clientes.

Y por último, algo muy importante es resaltar el producto, siendo clave reconocer el target o cliente al que se va a dirigir, genero, edad, segmentación de especialidad, región, etc.

En conclusión, el Retail Design o Diseño de Espacios Comerciales consiste en desarrollar propuestas únicas, creativas, divertidas y diferentes para los espacios comerciales, ya que hoy en día existe cada vez más la compra “on line”, y por eso la tienda deberá ser diseñada para vivir una experiencia física distinta.

Gracias por leerme! Si te pareció interesante, quizás también te pueda interesar mi artículo relacionado: ¿Cómo enamorar al cliente con tu negocio?”

Espero tus comentarios!

Suscríbete para recibir las ultimas novedades y tips de diseño de interiores!

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment:

EnglishSpanish